El descanso es clave para una vida saludable


En general el descanso es menospreciado cuando se habla de salud.


Es imprescindible el descanso diario para mantener el cuerpo y el alma en buen estado durante todo el día. Un sueño corto o de mala calidad puede llevarnos a sufrir un intenso malestar general durante toda la jornada.


Todos hemos sentido esa horrible sensación de estar cansado durante todo el día, agotado y de mal humor desde el momento de levantarse de la cama hasta volver a acostarse.


Además del cansancio y del mal humor, una mala noche implica hinchazón de ojos, ojeras, palidez en el rostro y signos de expresión marcados.


Si la falta de descanso se prolonga durante varios días, de manera inevitable desembocará en trastornos en su vida laboral y social, provocando una importante disminución en el rendimiento físico e intelectual. Se sentirá con cansancio, somnolencia, desgano y, sobre todo, irritación.


No son infrecuentes los accidentes laborales, hogareños o de transito relacionados con la disminución de la capacidad en el rendimiento por fatiga o caída de la atención como consecuencia de trastornos del sueño.

Durante las horas de sueño el organismo recupera energía, condición que le permite encarar el día siguiente con fuerzas. El sueño tiene grandes efectos sobre el organismo. Si se duerme bien, el cerebro descansa, tiene más capacidad de memoria y se obtiene más agilidad mental.



Como evitar el mal descanso


- Ambiente: a la hora de dormir, hágalo solamente en la habitación destinada para ello. Que sea en lo posible tranquila, confortable, bien ventilada y oscura para favorecer el reposo.

No se olvide que la temperatura debe ser la adecuada, la temperatura ideal es de 18 grados centígrados.


- El dormitorio debe ser sólo para dormir. Debe ser un lugar para el descanso y la relajación. No la utilice para comen, leer, mirar TV y hasta trabajar en la cama o en su PC.


- La siesta: muchos especialistas sostienen que es necesario disminuir su tiempo de duración, para garantizar así un mejor descanso nocturno. Lo ideal es no dormir más de 30 minutos.


- La postura: lo más recomendable es dormir boca arriba, porque nuestra columna vertebral apoya correctamente sobre el colchón y además facilita una mejor respiración. Una opción intermedia es dormir de costado, postura que también permite un buen descanso si se realiza adecuadamente, cambiando con frecuencia de posición. La ubicación boca abajo es la menos aconsejable, ya que modifica la curvatura de la columna, porque para poder respirar se mantienen el cuello y la espalda ligeramente invertidos durante las horas de sueño.



Cuide ciertos detalles


- Compre un colchón, somier y ropa de cama de buena calidad. Prefiera los productos textiles con altos componentes de algodón, que proporcionen una temperatura adecuada para que el cuerpo, de tal forma que pueda alcanzar el descanso esperado.


- De acuerdo al concepto de especialistas y para que el cuerpo no sufra y no se deforme lo correcto es, dormir con almohada. A la hora de dormir, contar con un buen colchón no servirá de mucho si no disponemos de una almohada adecuada. Según ellos la función de la almohada es asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie.


- El ruido puede interrumpir el sueño, al igual que el exceso de luz, por lo que es importante que el dormitorio sea un lugar tranquilo y oscuro.


- Ventile bien la habitación antes de acostarse. Así, no sólo mejorará la calidad del aire sino que garantizará unos correctos niveles de humedad.


- No realice cenas copiosas. En su lugar, realice una cena ligera.


- Cuánto dormir. Los niños entre los 5 y 12 años deben descansar según los especialistas entre diez y once horas por día, mientras que los adolescentes suelen estar aptos para encarar el día con ocho horas de sueño nocturno. Las necesidades medias de sueño de un adulto están entre siete y ocho horas. Después de los 50, la media desciende por debajo de unas seis

Autor de la nota: Dr. Sergio Zimmer. Médico

Docente Universitario y Periodista.

Conductor de “Proyecto Salud”.- Columnista de Agencia Comunas - Publicado el 28/03/08 . www.agenciacomunas.com.ar

#descanso #salud

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon